
Panel de Herramientas
Es el más utilizado en el diseño y edición, su uso lo aplicaremos en el diseño de las
prácticas que se presentan más adelante, sus elementos son:

1.- Seleccionar.- Selecciona objetos en el escenario.
2.- Sub selección.- Selecciona y transforma los objetos utilizando los puntos de
nodo que los forman.
3.-Transformacion Libre.- Al seleccionar el objeto me permite modificar el
tamaño, rotar y distorsionarlo.
4.- Rotación 3D.- También herramienta de traslación 3d.
5.- Lazo.- Nos permite seleccionar a mano alzada parte de los objetos, estas parte
pueden ser separadas del objeto.
6.- Pluma.- Nos permite dibujar punto por punto, al hacer clic con el mouse se
inicia un punto que se enlaza con otro punto dando clic al mouse, uniéndolos con
una línea y así forma figuras.
7.- Texto.- Nos permite insertar texto a nuestro escenario.
8.-Linea.- Permite insertar líneas al escenario.
9.- Rectángulo.- Forma la figura de Rectángulo, aparte de Ovalo y Polytar.
10.- Lápiz.- Permite crear figuras utilizando el mouse como lápiz.
11.-Pincel.- Permite diseñar dibujos igual que el lápiz, pero con el efecto de línea
en pincel, también tiene el efecto de pincel rociador.
12.- Deco.- Forma efecto decorativo de enramada.
13.- Hueso.- Utilizado para efecto de animación ubicando un punto de rotación o
movimiento.
14.- Cubo de Pintura.- Nos permite modificar el color de relleno del objeto,
También contiene la herramienta de Bote de Tinta, que nos permite modificar el
color, grosor y forma del trazo de lápiz o contorno.
15.- Cuentagotas.- Nos permite copiar el color del borde o relleno del gráfico,
para insertarlo y en otro objeto grafico.
16.- Borrador.- El mouse se transforma en un círculo, y borra el contorno o
relleno por los que pasa.
17.- Mano.- Nos permite mover todo el escenario con los objetos que contiene.
18.- Lupa.- Permite disminuir o aumentar la vista del escenario.
19.- Color del contorno del objeto que se inserta al escenario.
20.- Color del relleno del objeto que se inserta al escenario.
Barra de Menú
Como en todos los programas de Windows, algunas de las aplicaciones son comunes a
todos los programas de aplicación de Windows, y otras son propias del programa.
Otras opciones son propias del programa, y en este menú se agrupan las herramientas y comandos con las siguientes opciones:
Archivo: Contienen los comandos para guardar documentos, importar y exportar objetos, generar publicaciones, realizar impresiones, entre otras.
Edición: Permite realizar la edición de objetos, línea de tiempo, símbolos, buscar y remplazar, y las opciones de copiar, cortar, pegar.
Ver.- Nos permite utilizar los diferentes comandos para las diferentes vistas del escenario y de la ventana del programa.
Insertar.- Permite insertar tanto símbolos, interpolaciones, línea de tiempo y escenas al documento.
Modificar: Nos permite realizar modificaciones al documento, símbolos, línea de tiempo y objetos en el escenario.
Texto: Se utiliza para las ediciones de las propiedades de texto y ortografía, como el tamaño, fuente, estilo, color.
Comandos: Nos permite administrar, obtener y ejecutar los diferentes comandos, así como exportar e importar movimientos XML.
Control: Nos permite manipular la ejecución y reproducción de las animaciones y de los documentos creados.
Depurar: Nos da las opciones para encontrar errores en programación de la película, así como iniciar una sesión remota de depuración.
Ventanas: Podemos abrir y ocultar las diferentes ventanas o paneles que tienen Flash, teniendo abiertas las que estamos utilizando y ocultando las que no se requieren, con la finalidad de ampliar el área de visión del escenario, y no saturar la ventana del programa.
Ayuda: nos permite acceder a las ayudas que ofrece Adobe Macromedia, en las referencias, manuales, tutoriales o lecciones que son útiles para comprender mejor el uso de las herramientas del programa.
HERRAMIENTAS
Las herramientas
o tools de Flash nos permitirán manipular y hacer cambios a nuestros
objetos dentro del escenario.
Podemos
encontrarlo en la barra de menú:
Ventana
/ Herramientas
Window /
Tools
Con las
teclas rápidas [Ctrl+F2] podemos visualizar u ocultar las
herramientas.
Las
Herramientas o Tools se dividen en cuatro partes:
1.
Herramientas (Tools)
Con las
herramientas podremos seleccionar objetos, dibujarlos, cambiar sus colores,
borrarlos e insertar textos.
2. Vista
(View)
Movemos
el escenario con el cursor, o incrementamos la vista al escenario.
3.
Colores (Colors)
Cambiamos
los colores del relleno o borde de los gráficos.
4.
Opciones (Options)
Cada
Herramienta tiene opciones de modificaciones.
Descripción
de las Herramientas o Tools con sus Teclas rápidas
Herramienta
Selección
Ubicamos en la caja de
Herramientas (Tools) la herramienta Selección
con el mouse o presionamos la letra (V).
Podemos
seleccionar un objeto de varias formas, la siguiente es una de ellas:
Nos
ubicamos sobre uno de los extremos del objeto, tecleamos (V) y presionando el
clic izquierdo del mouse (1) comenzamos a arrastrar (2) basta el extremo
diametralmente opuesto (3) y soltamos el clic del mouse (4).
•
Seleccionamos el gráfico, luego presionamos las teclas Ctrl + G, entonces se
agrupará la línea de borde del objeto y el relleno del mismo.
•
Seleccionamos el gráfico, luego presionamos las teclas Ctrl + Shift + G,
de esta forma se desagruparán la línea de borde y el relleno del objeto.
Al
dibujar cualquier gráfico como un rectángulo, éste tiene línea de borde y
relleno. Y si queremos moverlo tenemos que agruparlo antes. De lo contrario,
resultaría de esta forma:
Se
separan la línea de borde con el relleno, haciendo tal vez lo que no
deseábamos.
Y si movemos una vez mas después de seleccionar
resulta otro gráfico que tal vez no queríamos que se produzca.
Presionamos
la tecla (V) y luego doble clic sobre el borde del gráfico.
Seleccionando
un gráfico, relleno y borde.
Presionamos
la tecla (V) y luego doble clic sobre el relleno.
Nota: Si
estamos trabajando con otra herramienta, y deseamos utilizar de forma temporal
la herramienta de selección, entonces presionamos la tecla Ctrl.
Herramienta Lazo
Seleccionamos en la caja de Herramientas (Tools) la
herramienta Lazo o Lasso Tool
con el mouse o presionamos la letra (L).
Podemos seleccionar un sector del objeto en forma de
mano alzada y realizamos por ejemplo el cambio de color, podemos borrar ese
sector, girarlo, desplazarlo, etc.
Trazar Líneas
Seleccionamos en la caja de Herramientas (Tools) la
herramienta Línea
con el mouse o tecleamos la letra (N).
Aparecerán en el panel de propiedades (Properties)
opciones para modificar la forma, el grosor y el color.
Automáticamente al seleccionar la Herramienta Línea, aparece
el Inspector Propiedades:
Al dibujar la línea el Inspector de propiedades cambia a
esta forma:
Nota: Presionando la tecla [Shift] y
arrastrando el cursor del mouse podemos hacer líneas rectas o 45º:
Nota: Al presionar la tecla [Alt] y
arrastrando el cursor del mouse, se alargará la línea simétricamente:
Podemos hacer gráficos de acuerdo a nuestros requerimientos.
Por ejemplo si queremos hacer un triángulo de forma rápida:
1. Presionamos la tecla (N). Escogemos de la barra de
herramientas
.
2. Manteniendo presionada la tecla [Shift] dibujamos
la primera y segunda línea.
3. Dejamos de presionar la tecla [Shift], y
cerramos el triángulo.
Para cambiar de forma a una línea tenemos dos formas:
Sin seleccionar la línea, pasamos el cursor junto a la
línea, hasta que nos muestre lo siguiente:
Y podemos darle curva:
Sin seleccionar la línea alsamos el cursor por ésta y
aparece:
Movemos
el extremo de la línea.
Soltamos el botón del mouse.
Dibujar con la pluma
Seleccionamos en la caja de Herramientas (Tools) la
Herramienta Pluma o
Pen Tool con el mouse o tecleamos la letra (P).
Nos permitirá dibujar punto por punto, haciendo click en el
escenario, también podemos darle curva a nuestro dibujo. En la barra de
propiedades podemos modificar las esquinas, el color de la línea que dibujemos
con esta herramienta. La línea puede tener un grosor máximo de 200 puntos.
El color de la línea puede ser fijo o degradado. Al estar
dibujando podemos cambiar las propiedades según nuestro parecer.

Podemos dibujar libremente. La diferencia de la Herramienta
Pluma con la Herramienta Línea es que tendremos puntos de conducción, que nos
permitirá hacer curvas más pronunciadas, además de añadir más puntos de anclaje
o nodos.
Dibujando
objetos gráficos o símbolo gráfico
Al seleccionar el icono que ven a la derecha, lo que se
dibuje en el escenario se convierte automáticamente en objeto gráfico.
Dibujar círculos y óvalos
Seleccionamos en la caja de Herramientas (Tools) la
herramienta Círculo o
Circle con el mouse o tecleamos la letra (O).
Dibujamos la figura.
Al pasar el cursor cerca de la circunferencia se puede
modificar la forma del círculo.
Aparecerá el Inspector de Propiedades (Properties) en el
cual podemos modificar el grosor del círculo, la forma de la línea y el color.
Nota: Manteniendo presionada la tecla Shift podemos
hacer círculos, además presionando la tecla Alt, podremos hacer óvalos
alargando por un extremo. Manteniendo pulsadas las teclas Shift+Alt
podremos hacerlos con el centro en donde esté situado el puntero en ese
instante.

Creamos una circunferencia, pero utilizamos la opción Objeto
Gráfico.
con esto ya no tendremos problemas de afectar
a las demás figuras al desplazarlos.
Herramienta texto,
filtros y efectos de texto
Seleccionamos en la caja de Herramientas (Tools) la
Herramienta Texto
con el mouse o presionamos la letra (T).
Aparecerá la Caja de Propiedades (Properties), en el cual
podemos agregar características del texto que necesitamos.
Existen tres tipos de texto:
• Static Text (Texto estático):
Este tipo de dato es tradicional, se le asigna cualquier
tipo de formato. Al ser seleccionado el texto estático se ve rodeado por un
contorno azul.
• Dynamic Text (texto dinámico):
Este tipo de dato cambia conforme se le asignen nuevos
valores a su variable. Al no ser seleccionado el texto dinámico se nota un
contorno punteado.
• Input Text (Introducción de texto):
Se les conoce como cajas de texto, se introducen datos en él
para que sean procesados después.
A los textos dinámicos e introducción de texto se les
permite agregar nombres de instancia.
El panel Inspector de Propiedades de la Herramienta Texto.
Texto Estático o Static Text
Tipografía:
Tamaño de fuente
Color de Fuente
Formato de Fuente: B (Bold) Negrita e I (italic) Cursiva.
Cuando están desactivados es Formato Normal o Plain.
Teclas rápidas:
• [Ctrl + Shift + P] Plain, plano o normal.
• [Ctrl + Shift + B] Bold o negrita.
• [Ctrl + Shift + I] Italic o cursiva.
Hay cuatro opciones: Alineación a la izquierda por defecto,
centro, derecha y justificado.
Opciones de formato: Indent (sangría) – Line spacing (Espacio entre líneas).
Separación de Caracteres;
Posición del Carácter: – Normal. – Superscript o superíndice. – Subscript o
subíndice.
Método de Renderización de Fuente:
Sobre FlashType:
FlashType es un nuevo texto renderizado que proporciona
texto claro, de calidad superior queda en la composición de Flash y en los
archivos de SWF publicados. FlashType mejora la legibilidad de texto
grandemente, particularmente cuando se da a los tamaños de la fuente más
pequeños. El anti-aliasing personalizado le permite especificar el espesor y agudeza
de fuentes usadas en los campos del texto individuales.
Usando FlashType pueden causar un retraso ligero cuando
Flash carga los archivos de SWF. Usted notará este retraso sobre todo si está
usando varios carácteres diferentes por ejemplo si pone (cuatro o cinco) dentro
del primer fotograma de un documento de Flash. Hay que estar seguros del número
de fuentes que usamos con este método. Las fuentes FlashType también pueden
causar un aumento en el uso de memoria del Player de Flash. Por ejemplo, usando
cuatro o cinco fuentes pueden aumentar el uso de memoria por aproximadamente 4
MB.
Use Device Fonts:
Usando las fuentes de dispositivo.
Bit Map (No Anti-alias):
El Texto de Bitmap o mapa de bits apaga el Anti-Alias y no
proporciona ningún alisamiento al texto. El texto que usa los bordes afilados
se despliega, y los SWF resultantes aumenta de tamaño porque los contornos de
la fuente son incluidos en el SWF.
Anti-Alias:
Anti-aliasing es permitido para el Texto Estático,
Texto Dinámico y Texto de Entrada, si el usuario tiene Flash Player 7 ó
superior. Sólo se permite para el Texto estático si el usuario tiene una
versión más actual de Flash Player.
Anti-alias para la Animación o Anti-Alias for Animation crea
una animación de texto más lisa. Esto es en parte posible porque Flash ignora
alineación e información del ajuste de espacio. Especificando Anti-alias para
la Animación crea un archivo SWF más grande, porque los contornos de la fuente
son incluidos.
Fuentes dadas usando Anti-alias para la Animación
están menos legibles en los tamaños de la fuente más pequeños. por esta razón,
se recomienda que usted use 10 punto o el tipo más grande al especificar
Anti-alias para la Animación.
Anti-alias para la Legibilidad crea fuentes muy legibles
para los tamaños pequeños. Sin embargo, anima pobremente, y puede causar
problemas de actuación. Si usted piensa animar el texto, use Anti-alias para la
Animación.
Personalizado Anti-alias o Custom Anti-Aliasing (Sólo desde
Flash Professional 8) nos permite modificar las propiedades de la fuente. Las
propiedades del anti-alias personalizadas son como sigue:
• La Agudeza o Sharpness determina la suavidad de la
transición entre las esquinas del texto y el fondo.
• El espesor o Thickness determina cuan grueso es la fuente
anti-aliasing que aparece. Los valores más grandes de los caracteres hará
parecer más gruesos.
Especificando Personalizado Anti-alias o Custum Anti-Alias
crea un archivo SWF más grande, porque los contornos de la fuente son
incluidos.
Hipervínculo:
En esta casilla
escribimos un hipervínculo o URL. Es decir vincula el texto
hacia una URL.
Además nos muestra opciones Destino o Target:
• _blank: Se muestra en una nueva página HTML.
• _parent: Se muestra la página principal HTML.
• _self: Se muestra en la misma página HTML.
• _root: Se muestra en la raíz de todo el HTML.
Dibujar cuadros
rectángulos y polígonos. Crear símbolos.
Seleccionamos en la caja de Herramientas (Tools) la
herramienta Rectángulo
o polígono con el mouse o tecleamos la letra (R).
Aparecerá el Inspector de Propiedades (Properties) en el
cual podemos modificar el grosor del cuadrado, rectángulo o polígono, la forma
de la línea y los colores.
Usamos
para definir las esquinas del gráfico.
Con el botón Opciones (Options) se puede agregar
el número de lados que necesitamos para nuestro polígono.
Convertir vectores a símbolos
Al convertir un gráfico a Botón o Clip de Película, podemos
realizar maravillas.
1. Dibujamos una estrella.
2. Presionamos [F8] para convertir el gráfico a
Botón.
3. Nos dirigimos hacia el panel Filters o Filtros.
4. Añadimos el efecto Bevel o ángulo oblículo.
En las versiones anteriores era todo un trámite burocrático
hacer estos efectos. Antes se realizaba con otros programas, estos efectos para
añadirlo después en el escenario Flash.
Elaborado por: Jonathan Villalobos














































Es una herramientas que proporciona una gran variedad en la utilización de tecnología en la Web, al programar y realizar aplicaciones Multimedia (música con video, video juegos, etc.).
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